“La fidelidad del cliente es fundamental para el éxito del negocio.»
El comercio electrónico es primordial para las empresas que en la actualidad desean tener un espacio en el mercado competitivo en línea y uno de los factores importantes es la experiencia de usuario; determinante en el éxito o fracaso de cualquier negocio en línea.
Experiencia de usuario
Se refiere a la interacción que un usuario tiene con los productos y/o servicios; el cual puede ser agradable o desagradable. El objetivo es ofrecer experiencia satisfactoria en cada una de las interacciones que un usuario tiene al ingresar a un sitio web; la carga no debe ser mayor a 3 segundos, al revisar información del producto que le atrae y al seleccionar el o los productos, gestionar el proceso de compra, la logística; hasta el servicio post venta.
A continuación algunas claves que influyen en la experiencia de usuario:
- Experiencia móvil friendly
Los consumidores probablemente no dejen de realizar sus compras a través de su ordenador o portátil; estudios demuestran que más del 54% del tráfico de comercio electrónico proviene de dispositivos móviles. Por lo tanto, un diseño optimizado también para móvil, brindará a los clientes una experiencia satisfactoria. - Navegabilidad
Una estructura de navegación clara y un diseño intuitivo, brindan a los usuarios acelerar el proceso de búsqueda; los filtros, una correcta categorización de productos; mejoraremos la experiencia del proceso de compra.
Se pueden usar mapas de calor para conocer el tiempo de permanencia en la página o la tasa de rebote. - Métodos de pago
Implementar métodos de pago seguros y rápidos, reducirán pasos innecesarios contribuyen a agilizar el proceso de compra; incrementando la tasa de conversión. - Logística
Uno de las quejas más comunes es sobre la entregar a tiempo de los productos que es la promesa de valor de un e-commerce. La logística debe ser efectiva y eficaz; además, resolver cualquier inconveniente post-venta a tiempo, hará sostenible el negocio y genera fidelidad a la marca. - Información
Proporcionar información detallada y precisa sobre los productos genera confianza y facilita la toma de decisiones de compra. Incluir descripciones detalladas, imágenes de alta calidad y especificaciones técnicas en todo el catálogo y recomendaciones relevantes. Los usuarios necesitan conocer qué están comprando.
Analiza el comportamiento de los clientes y sugiere que se adapten a sus necesidades e intereses. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta la probabilidad de realizar una compra adicional y fomenta la fidelización del cliente.
No pares de medir
Por último, la constancia en las métricas, brindan una visión clara con el feedback de desempeño. Nuestro mercado es dinámico y también los usuarios; que se renuevan día a día. Al medir regularmente, abrimos la posibilidad de comprender mejor sus hábitos, sus prioridades, tendencias y actitudes que son definitivamente cambiantes con el tiempo y así podemos de forma continua perfeccionar la experiencia de nuestros usuarios.